El equipo de Cartri crece con la llegada de Alberto Marín, un gran profesional que, desde estos mismos momentos, nos irá dando pautas y consejos nutricionales aplicados a la práctica del deporte.

A sus 27 años, y siempre inquieto y con ganas de aprender, se declara fiel defensor de la formación académica de calidad que, acompañada siempre de la experiencia, dan a los entrenadores, preparadores y nutricionistas las herramientas necesarias para solucionar todos los problemas que se presentan en el complejo mundo del deporte.

Formación académica y experiencia profesional.

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, también ha cursado un Máster en Rendimiento Físico y Deportivo, y está graduado en Dietética. En la actualidad, está completando el Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Cádiz, donde investiga e imparte algunas clases en las asignaturas de ‘Fisiología del Ejercicio I’ y ‘Composición Corporal y Nutrición’.

Perteneciente al grupo de investigación Move-It, su tesis doctoral se centra en el estudio de los efectos del ejercicio físico sobre la microbiota intestinal en personas con Diabetes Tipo 2.

En cuanto a su experiencia como preparador físico, lleva desde 2015 trabajando para mejorar la salud, composición corporal y rendimiento con más de 50 personas. Desde hace casi dos años, se encuentra centrado en la preparación física de jugadores de pádel profesionales y semiprofesionales como, por ejemplo, Miguel Benítez Lara, Marta Barrera de la Fuente y Christian Medina Murphy. Todos ellos compiten tanto en el Circuito World Padel Tour como en el de la Federación Andaluza.

Visión sobre el pádel profesional.

Tal y como nos contó: “El pádel es un deporte muy joven y, aunque su crecimiento está siendo muy rápido, este no es igual en todos sus ámbitos. Por ejemplo, el crecimiento ha sido exponencial en cuanto a practicantes y espectadores se refiere, pero este crecimiento no se ha visto reflejado de forma tan clara en la profesionalización de los jugadores y cuerpos técnicos, así como en la inversión por parte de empresas patrocinadoras y los gobiernos autonómicos y estatales. Si hablásemos del deporte rey, el fútbol, a nadie le entraría en la cabeza que los jugadores no llevasen un régimen de entrenamientos tanto físicos como tácticos controlados, donde estos se elaboran teniendo en cuenta las condiciones de los jugadores, momento de la temporada, cercanía de partidos importantes y todo esto elaborado por un cuerpo técnico formado por especialistas de cada área (entrenador, preparadores físicos, entrenadores especializados en fuerza, readaptadores deportivos, fisioterapeutas, nutricionistas…)”.

En ese sentido, Alberto Marín aseguró: “Ahora bien, si miramos con esos mismos ojos a nuestro deporte, el pádel, vemos que, desde dentro, no estamos tan avanzados como creemos. Aún existen pocos equipos (llámese ‘equipo’ a la pareja de jugadores más todos los profesionales que trabajan para mejorar su rendimiento) que trabajen como se debería. Siguiendo con el símil con el fútbol, creo que a todos nos resultaría extraño que un jugador de élite por las tardes tuviese que dar clases en una escuela de fútbol base, principalmente, por dos razones. La primera es porque un jugador de élite debería de poder cubrir sus necesidades económicas ejerciendo como jugador. La segunda, porque influiría de manera negativa en su rendimiento físico y cognitivo, teniendo que reducir las cargas de entrenamiento y teniendo peores condiciones de descanso y estrés.

Pues bien, esto en el pádel está ocurriendo con jugadores que están jugando al máximo nivel mundial (Cuadro Final de World Padel Tour) y en jugadores jóvenes que prometen, y aspiran a ser el relevo de los números uno actuales”.

Objetivos en el mundo del pádel y su unión con Cartri

“Todo lo comentado anteriormente no es más que una crítica constructiva hacia un deporte muy joven. Un punto de partida a partir del cual se debe trabajar para hacer del pádel algo mucho más grande de lo que ya es. Y con este objetivo de crecer, a partir de ahora aportaré mi granito de arena escribiendo sobre preparación física y nutrición, de forma general y de forma específica para el pádel, en este blog.

En cuanto a la preparación física, intentaré tratar temas muy variados como: características y necesidades específicas del deporte, planificación general de una temporada, comparación de tipos de entrenamientos, propuestas de ejercicios para mejorar diferentes capacidades físicas…

En el ámbito de la nutrición mi intención es empezar tratando las bases de la nutrición y la composición corporal (la importancia de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, el cálculo de nuestras necesidades energéticas, qué es el balance energético, la importancia de la hidratatación…) y seguir con otros temas secundarios, a los que normalmente se les da más importancia de la que tienen, como son la suplementación, tipos de dietas de moda, estrategias como el ayuno intermitente…

Mi intención con los artículos que publicaré en el blog no es dar lecciones de nada a nadie. Mi objetivo principal es compartir los conocimientos que tengo sobre las diferentes temáticas, basados en la evidencia científica y la práctica con mis deportistas, y obtener respuestas de otros preparadores, nutricionistas o jugadores que critiquen o aporten alguna información adicional o sus vivencias al respecto. Ojalá mis artículos se conviertan en un foro donde todos aprendamos y saquemos cosas positivas.

Tal y cómo he comentado anteriormente, formar un equipo de profesionales de calidad es imprescindible para avanzar y crecer. Es por ello por lo que decidí unirme a la familia Cartri, una familia que apuesta por la calidad en vez de por la cantidad, que invierte en gente joven, soñadora y trabajadora, que cuida los detalles y trabaja poniendo siempre el foco en lo verdaderamente importante. Me consta que tanto la marca Cartri como yo compartimos el objetivo de hacer crecer y profesionalizar el deporte que tanto queremos y, sin prisas y con mucho trabajo, nos unimos para construir y recorrer este camino juntos”.

¡¡Bienvenido a nuestra familia, Alberto!! Ya esperamos con ganas tu primer artículo